Un día, la vida deja de ser espera y se convierte en acción

EL TRAIDOR/A:
19 hs. Feria del Libro – stand 1717 del Pabellón Amarillo – una escritora de más de 60 ella, apasionada en la lectura, análisis, estudio y revisión de la obra Discepoliana, bajo un punto de vista psicoanalítico. Casualmente, es Psicoanalista. Y presenta , así casualmente también, un libro basado en esa figura que la apasiona. Y el libro tiene un nombre.
Se llama, «Enrique Santos Discépolo o que se puede hacer con la Tristeza». Su autora, también supo de la tristeza, porque ha vivido ya 6 décadas. Lo que no es poco. Pero tal vez insuficiente para haber conocido a los congéneres con los que le ha tocado lidiar en su vida, en su profesión y en el mismo acto de vivir. Y terminó relacionando esa tristeza de Discépolo con la que tantas veces se identificó, a la hora de sumergirse en su propia tristeza y como resultado, decidió escribirlo todo en este libro.
Y como toda bola que se echa andar se va haciendo cada vez más grande, llega un momento en que empieza a ser vista. La bola misma y quien la echo a andar.
Una conducta puntualmente mortificante en la vida de Discépolo fue la traición. Entonces la autora de este libro se acordó de algo que había leído una vez al respecto de lo mismo, y acá va:
– «¿Sabe el traidor quien es? Si como es evidente dependemos para construir nuestra identidad de que los demás opinen de nosotros, el traidor, ha de ser por fuerza un sujeto confuso. Hay traidores que practican la impostura prolongada como los espías, y otros que cometen su traición de manera definitiva e instantánea. Pero todos defraudan la confianza que los demás han depositado en ellos. Esto es, rompen la continuidad de su propia imagen, matan su identidad. El traidor, en realidad es un suicida«.

ROSA MONTERO
«El Corazón del Tártaro»


29 de Abril de 2011 en la Feria del Libro ambas escritoras coincidieron en la presentación, una, de «Enrique Santos Discépolo o qué se puede hacer con la Tristeza» (Editorial «De los Cuatro Vientos») y la otra, de «Lágrimas en la lluvia» (Editorial «Seix Barral»)