«El hijo de mis padres no fue mi hermano» o Violencia fraterna
… título del libro que publiqué en el año 2014 adonde analizo la trama fantasmática que posee el vínculo fraterno. Conflicto antiguo, remontado a tiempos legendarios y bíblicos como la famosa piedra con intención mortal (primer fratricidio de la historia) de Caín hacia su hermano Abel por considerar que éste lo había despojado del amor paterno. O como el de Jacov y Esau, también litigando sobre lo mismo. O Polinices que muere en la batalla peleando contra su hermano Eteocles por el reinado de la ciudad de Tebas.
O sea, el odio al otro, como significante de la diferencia, adonde lo fraterno por alguna razón ha perdido lugar de paridad. Violencia que pugna por hacer notar que existe, y que a la vez, lo defiende de la exclusión que siente. Pero, son sus actos mismos los que lo van a llevar a la exclusión, creando una autocondena. Un hermano/a que no funciona como tal se constituye en una figura muerta en el universo simbólico de un individuo, sin dejar de ser inquietante. Tremendo agujero en lo real que produce esa figura, instalada desde lo filiatorio, desinstalada en su genuina significación, anestesiada o peor aún inquietante y peligrosa dado su accionar, cuando que el concepto «hermano/a» alude a lo bueno, al amor. Portar un mismo apellido, ser de la misma sangre y tener padres comunes no resulta suficiente garantía de identidad. Y ahí, falla la ligadura fraterna que hace que desconociendo a los pares como tales, se los ponga lejos y así se los pueda dañar. En fin, todos pagamos algún precio por pertenecer a una familia. Y es bastante común que se desarrollen malentendidos, provocados o no, originadores del conflicto vincular hacia futuro.
Del material aportado por la consulta psicológica de la problemática del vínculo fraterno, surge lo traumático que es para alguien el estar atado por los lazos de sangre a otro cuya presencia genera una constante inquietud cercana al miedo, al tratarse de un familiar que simultáneamente se conduce como un extraño. Huelga decir que son las figuras paternas quienes, por fallo de la regulación vertical, crean, alimentan y fomentan dicha conflictiva. La preferencia alude a un dañino plus de investidura de unos sobre otros. Y los litigios por herencia material, muchas veces representan dramatizaciones del rechazo desde y hacia el lazo familiar, lo que una vez hecho público, vergonzosamente público, habilita el horror de lo obsceno, también de lo siniestro. Cuanto más, cuando se hace rodeado de «seguidores» apoyadores acompañantes, que suelen ser muchos. pero. «cada uno es ninguno».
Es lamentable hacer llegar un conflicto tan intimo a los ojos de todo el mundo, mostrando la miseria humana, de ambas partes.
Debe ser terrible excluirse o sentirse excluido de tu familia. Y bien decís, lo terriblemente obsceno es hacer participar a terceros.
Sera que yo tengo la fortuna de tener dos hermanas maravillosas y jamás podría hacerles daño.
Me impacto leerlo.-Es mi historia ,a los tres meses d edad fui separada de mis padres a vivir con mis abuelos paternos,nos reencontramos a mis 16 años , yo ya no encajaba de echo aun hoy «no pertenezco», siempre fui la otra , la diferente y yo vagaba de un sitio al otro buscando donde encajar, no soy de aqui ni de alla , cdo mi papa enfermo(enf.terminal) mis hnas lo internaron en un geriatrico,viaje estabamos a 520 km de distancia , varios abogados no me tomaron el caso, hasta q finalmente papa fue a su casa en marzo de este año fallecio y el domingo pasado tambien mi madre, me robaron el derecho a cuidarlos ,es mas aun espero q me contacten para decirme q mama ya descansa en paz, llame para el dia de la madre y nadie atendio el telefono…hoy me siento muy desolada, angustiada y con ganas de reparar mi historia …como se hace , no se!!! a pesar de mis 54 años.-
Hola .mi nombre es Verónica…me impacto leer este artículo que me toco vivir con mi hermano.. creo que viví el orror con el ..estuve años callada ,paralisada y atormentada del miedo que el generaba en mi . Viví unos 10 años al lado del odio ..el vivía al lado de mi casa con mi mamá y desde allí me hiso la vida amarga…intente muchas veces llegar a la palabra con el ,,pero jamás pude xq me tapaba con sus gritos y violencia ,,mi mamá siempre se callaba y me decía pobresito no le hagas caso ya se le va a pasar¡¡¡¡¡ y nunca se le paso el enojo con la vida y con el mismo..
Hoy x hoy tuve que irme de mi casa ,con la que el tanto quería e intentar quedarse…cerré los ojos me preparé un bolso y lo dejé todo ,incluida a mi madre que le apañaba todo al nene de 35 años…me fui muy lejos ,con lo justo y necesario , se que lo perdi todo ,,pero de a poquito voy sabiendo lo que es vivir con un poquito de paz, sin casa sin auto sin trabajo estable ,una señora mayor me abrió su puerta x un tiempo y la vida me irá guiando a lo que tenga separado para mi.
Tengo una historia parecida a Verónica. Pase la vida sin comprender xq mi.hermana no me quería y me odiaba tanto, desp de ka muerte de mis padres hoy 15 años, luego de resolver la herencia, no la vi más. Siempre decía que al morir ellos eso se terminaría y.no nos veríamos más. Deje que el tiempo corra, me apena que no formó ningún vínculo fliar propio y hoy esta vieja como yo , sola y llena de resentimientos. Este espacio y esta nota que nos regaló Alicia alivió mi alma. Gracias!!
Dra . estoy muy interesada en este libro de su autoria , pero no lo puedo encontrar en ninguna libreria ¿ me puede orientar donde adquirirlo ? . Gracias. Gladys
Hola Alicia, quisiera comprar tu libro, porque me siento identificada con el título, pero no encuentro donde puedo comprar porque esta agotado. Existe la oportunidad de compraro en algún lugar. Gracias por tu atención. Saludos. Maggie
Hago la misma pregunta . necesito leee lo nunca encontré algo tan igual a la relación con el hijo de mis padres que no es ni hermano el que me hice muchísimo daño
Hola!! Me gustaría conseguir este libro, ya el nombre me pegó como un cachetazo, es un drama que vivo hace 55 años, mis padres siempre lo negaron y minimizaron mis planteos son producto de mis fantasías. Creo que me serviría leerlo para entender este conflicto familiar.
Es increible el daño para toda la vida y arrastra la relación traumática hacia los primos.
Es una vida toxica, la linea de sangre no te dá la seguridad de tener una vida fraternal amorosa.
Hola quisiera el libro pero no lo encuentro por ningun lado como hago para adquirirlo?
Gracias
interesantísimo aspecto de la violencia familiar, tan silenciado y velado..
trabajo en la justicia, soy perito trabajadora social y a diario evalúo casos donde éste es el trasfondo del litigio (a veces la «caratula es violencia familiar, otras es una disputa por una propiedad, o por el cuidado de ancianos etc )
resulta necesario consignarlo en los analisis periciales, para que adquieran entidad ante los magistrados y éstos puedan fundamentar sus fallos.
Gracias Alicia
Hola Alicia, te conozco del gym y hemos compartido a Chalie el peluquero alto pelado y algo loco. Cómo lo extraño. Creo que tu libro me ayudaría a comprender porqué mi hermano y yo hemos llegado a este punto sin regreso de la discordia. Distintos analistas me señalaron cosas importantes pero nunca pude superar el odio que nos tenemos . Y quizás también el amor. La misma relación que tuve con muestra madre.
Dónde podría comprar este libro tuyo?
Dra . estoy muy interesada en este libro de su autoria , pero no lo puedo encontrar en ninguna libreria ¿ me puede orientar donde adquirirlo ? . Gracias. Gladys